EN obrA

En obra es un sitio donde estaran expuestos los mejores trabajos que dia a dia se han venido construyendo durante mi recorrido por el diseño y las diferentes orientaciones que me ha venido dando la compañia de arquitectos y artistas, durante mi preparacion y estudio como diseñador industrial.
Este espacio no solo funciona como una ventana sino que de igual manera es un lugar para intercambiar conocimientos y experiencias con los visitantes...

domingo, 21 de septiembre de 2008

actitudes frente a las basuras...

Para analizar las actitudes de la gente frente al medio ambiente escogimos varios contextos para que las conclusiones derivadas fueran mucho mas completas. Estos escenarios fueron, la universidad, el supermercado, la ciudad, Internet y la casa.

De cada uno de estos sacamos las que consideramos actitudes favorables y las desfavorables; y por ultimo presentamos algunas maneras sobre como ayudar a preservar el medio ambiente, incluyendo la “huella ecológica”.

En la universidad pudimos notar que nosotros como estudiantes creemos que el hecho de recoger la basura del suelo es una labor de otra persona y por lo tanto pasamos por encima de ésta sin darnos cuenta, demostrando el más mínimo interés por el medio ambiente o por la preservación de nuestros espacios de convivencia. La universidad es el lugar en el que empleamos la mayor parte de nuestro tiempo, y es deprimente que sabiendo esto no nos apropiemos de él. Si cada uno recoge su propia basura, y es consciente de esto, tendremos un lugar mucho más amigable para nuestro desarrollo académico.

Pero así como encontramos actitudes desfavorables, también vimos personas que aun botan sus propios desperdicios en la basura así no tengan la caneca cerca; y mejor aún encontramos unas pocas personas que recogen la basura de otros y la llevan a la caneca.

Cuando vamos al supermercado, empacan nuestras compras en bolsas plásticas que no son biodegradables; muchas familias reutilizan estas bolsas para botar su basura, en lugar de comprar además la bolsa negra destinada a la basura. Quizás este no es el mejor medio de desecho de basuras, pues al meter los desechos en una bolsa plástica esto hace que muchas de las cosas que eran biodegradables ya no lo sean, pero al menos están contribuyendo a que el consumo de bolsas sea menor. En muchos supermercados se está implementando la bolsa biodegradable, o la opción de comprar una única vez una bolsa de tela y usarla cuantas veces sea necesario.

En la ciudad aun hoy, cuando ya existen leyes estrictas de transito, que exigen a los transportadores o conductores de cualquier tipo de vehiculo, realizar constantemente un análisis de gases, vemos vehículos que no cumplen con la ley, despojando gases altamente contaminantes para la atmosfera. Muchos de los vehículos que cumplen con el análisis de gases lo hacen por no infringir la ley, más no porque estén conscientes del daño que le hacemos a nuestro planeta, de no hacerlo. Nos falta consciencia ciudadana.

Todos en nuestras casas tenemos aparatos electrónicos, y pensamos que éstos solo consumen energía cuando están encendidos; la realidad es que cuando están conectados siguen consumiendo altas cantidades de energía y por lo tanto siguen emitiendo gases de efecto invernadero al ambiente. Los electrodomésticos deben permanecer desconectados para que ayudemos a preservar el medio ambiente. Pero también en algunas casas vemos actitudes favorables por ejemplo a la hora de lavar la ropa, muchos prefieren secarla al sol y reducir en gasto energético con la secadora eléctrica. Pero también notamos que muchos hacen esto por ahorrarse una plata en servicios públicos, mas no pensando en el daño a la atmosfera.

Durante nuestra búsqueda de actitudes frente al medio ambiente, nos llegó un mail en el que el objetivo principal era fomentar el cuidado del medio ambiente, brindando algunos “tips” caseros para reducir el impacto que causamos día a día a nuestro planeta; nos pareció muy meritorio ver que hay gente que aun hoy, sin ningún tipo de ganancia directa se dedica a difundir este tipo de información, para que todos en un futuro nos veamos beneficiados.

Teniendo en cuenta estas actitudes, podemos encontrar que hay muchas cosas a nuestro alcance cotidiano que podemos hacer para ayudar a preservar nuestro planeta; desde desconectar nuestros electrodomésticos cuando no los estemos usando, hasta usar el papel por los dos lados de la hoja, o utilizar, en lo posible, más el transporte público que el transporte privado.

Son pequeñas cosas que cada uno de nosotros puede realizar día a día con el fin de mejorar los pulmones de nuestro planeta, que al fin de cuentas planeta solo hay uno y de nosotros depende que a nuestros hijos les queden tantos beneficios como tuvimos el placer de tener nosotros.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

t-shirt..PEI 2008




Camisetas para la identificacion de el programa internacional, el cual en esta ocacion realizara su viaje a argentina en los ultimos mese de este año.

lunes, 15 de septiembre de 2008

mi huella ecologica....


La huella ecológica es la cantidad de hectáreas de tierra ecológicamente productiva como cultivos, bosques, ecosistemas, necesarios para producir los recursos que consumimos y para asimilar los residuos que generamos. Entre más grande sea la huella de una determinada ciudad o un país, más grande será también el impacto ambiental que provoca.


¿Cómo reducir mi huella ecológica?

  • Consumir proteína de plantas o granos en vez de animales reduce el tamaño de la Huella consideradamente.
  • Evitando productos alimenticios de animales amenazados y pesquerías
  • Comprar y cultivar productos, locales sin usar pesticidas, ayudan la economía local y reducen el impacto de procesamiento y transporte.
  • La creación de abono orgánico usando desperdicios de comida, y reutilizando envolturas y paquetes reducen la cantidad de basura que contamina la tierra, el agua y el aire.